Brownie de chocolate saludable sin harina

Brownie de chocolate saludable sin harina y sin gluten. Su ingrediente principal te va a sorprender ¡garbanzos! Quiero que elimines los prejuicios a la hora de cocinar y que te atrevas a utilizar las legumbres para elaborar platos más allá de los típicos potajes. En esta ocasión uno de los dulces más queridos por todos ¡el brownie de chocolate!

Al no llevar harinas ni gluten, es un postre perfectamente apto para personas celíacas o con intolerancia al gluten. Tampoco lleva lácteos entre sus ingredientes, por lo que es apto para personas intolerantes a la lactosa. En esta receta he utilizado panela para endulzarlo, de modo que hará las delicias de los peques de casa.

Ingredientes del brownie de chocolate

— 300 gramos de garbanzos cocidos BIO Organic
— 2 huevos ecológicos + 1 clara
— 4 cucharadas de panela o azúcar moreno
— 2 cucharadas de aceite de coco
— 1/2 cucharada de levadura en polvo o polvo de hornear
— 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
— 1 cucharada de lino molido
— Sal marina
— 1/3 de taza de nueces picadas
— 1/2 tableta de chocolate negro 70% de cacao

Nuestro brownie sin harina, ahora a la cocina


Lavar y escurrir los garbanzos cocidos.

Introducir en una batidora o procesadora de alimentos los garbanzos, los huevos y la clara de huevo, la panela, el aceite de coco, la levadura en polvo, el cacao en polvo, el lino molido y una pizca de sal marina.

Batir los ingredientes en la batidora hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.

Verter la mezcla en un bol grande.

Añadir a la mezcla las nueces picadas y el chocolate negro picado. Puedes utilizar tus propias manos para picarlos.

Remover la mezcla en el bol utilizando una una espátula.

Precalentar el horno a 180ºC.

Forrar con papel vegetal un molde con forma cuadrada. Es recomendable utilizar un molde con las paredes desmontables para facilitar la tarea al desmoldar.

Engrasar el molde con aceite de coco utilizando un pincel o servilleta.

Incorporar la mezcla del brownie de garbanzos, nueces y chocolate al molde previamente engrasado.

Hornear el brownie de garbanzos a 180°C durante 30 minutos, hasta que esté perfectamente cocinado.

Desmoldar el brownie y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Servir el brownie con una bola de helado de vainilla y chocolate negro fundido.

Estos son los utensilios que has visto

Como buena cocinillas sabéis que siempre busco los utensilios más prácticos y con mejor precio, que me ayuden a preparar las mejores recetas pasando el mínimo tiempo en la cocina. Y cómo no, de los utensilios más fáciles de limpiar posibles. En la lista de abajo tienes los enlaces para comprarlos en Amazon en caso de que no los encuentres en los comercios más próximos a tu casa, que como también sabes, es donde prefiero y recomiendo comprar.

  • Todo amante de la cocina debe tener en casa un set de espátulas de silicona para preparar platos dulces y salados.  La silicona es un material antiadherente y protege y prolonga la vida útil del resto de utensilios de tu cocina. Asegúrate que la silicona es de grado alimentario FDA y BPA para que sea inocua. Además son muy cómodos de limpiar y el mango de madera le da un toque elegante.
  • Esta es la batidora Cecotec de Vaso Americano de 1800 W de Potencia, con Cuchilla de 6 Hojas de Titanio Negro, 3 Programas Automáticos y Jarra Termorresistente. Cecotec es una marca española bastante económica y con productos de muy buena calidad.
  • Si no te quieres llevar un disgusto al desmoldar tu brownie de chocolate te recomiendo que utilices moldes con laterales desmontables. Este que utilizo en la receta es de forma cuadrada, antiadherente y apto para horno y lavavajillas.

Propiedades de los garbanzos

— Los garbanzos son ricos en hidratos de carbono de absorción lenta que producen una asimilación gradual de la glucosa, generando energía continua y constante.

— Son alimentos ricos en proteínas de origen vegetal, y al mismo tiempo, bajos en grasas saturadas y ricos en fibra, por lo que ayuda a regular el colesterol.

— Su fibra mejora el tránsito intestinal y contribuye a que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta.

— Los garbanzos tienen muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio y es especialmente rico en vitaminas B1, B6 y ácido fólico.

— Entre sus múltiples beneficios a la salud está el de aportar energía a niños, adolescentes y deportistas. También ayuda a regular la tensión arterial, combaten el estreñimiento y son un alimento ideal para embarazadas gracias a su alto contenido en ácido fólico.