-

Cuando recuerdo las mañanas de domingo en invierno estando en casa de mis padres, la imagen que me viene a la cabeza es toda la familia junta alrededor de la mesa de la cocina, leyendo la prensa y revistas del fin de semana mientras disfrutamos de unos deliciosos churros con chocolate.

Hoy me ha inundado la nostalgia y he querido recordar ese momento pero haciendo mi versión saludable de los churros utilizando harina integral de trigo y cambiando el aceite de la freidora por el horno o una churrera eléctrica.

Para un capricho ocasional te enseño a rellenarlos de crema de gofio y cacao de que hará las delicias de los paladares más golosos.

Ingredientes de los churros integrales rellenos de crema de cacao

— 130 gramos (1 taza) de harina integral de trigo de Comeztier
— 250 ml (1 taza) de agua
— 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
— 1/2 cucharadita de sal marina
Crema de gofio, avellanas y cacao de Comeztier


Nuestros churros integrales, ahora a la cocina

Echar en un bol grande la harina, el aceite de oliva y la sal marina.

Hervir la taza de agua.

Añadir el agua hirviendo al bol con el resto de ingredientes. Es importante que el agua esté hirviendo porque de lo contrario, no saldrá bien la masa.

Mezclar todos los ingredientes del bol con una espátula hasta que estén integrados y tengamos una mezcla bastante espesa.

Echar la mezcla de churros dentro de una manga pastelera con boca ancha.

Calentar la churrera eléctrica.

Engrasar la churrera con aceite de oliva utilizando un pincel de silicona o una servilleta.

Disponer longitudinalmente la masa de los churros dentro de la churrera.

Cerrar la churrera y cocinar durante 10 minutos o hasta que los churros estén dorados.

Rellenar los churros

Para rellenar los churros una vez están ya hechos y doraditos, abre un hueco longitudinalmente a lo largo de cada churro utilizando una pajita o cañita de metal.

Rellena los churros con crema de gofio, avellanas y cacao utilizando una manga pastelera con boca fina o un dispensador de salsas.

De forma opcional puedes ponerle azúcar de abedul espolvoreada sobre los churros antes de servir.

Si no tienes churrera haz los churros en el horno

Si no tienes churrera eléctrica y para evitar fritos y salpicaduras de aceite, puedes hacer los churros en el horno.

Para ello, dales la forma típica de churro con la manga pastelera y hornea durante 25 minutos a 200ºC o hasta que los churros estén doraditos.

Una vez cocinados los churros en el horno puedes rellenarlos del mismo modo siguiendo la receta.

Estos son los utensilios que has visto

Como buena cocinillas sabéis que siempre busco los utensilios más prácticos y con mejor precio, que me ayuden a preparar las mejores recetas pasando el mínimo tiempo en la cocina. Y cómo no, de los utensilios más fáciles de limpiar posibles. En la lista de abajo tienes los enlaces para comprarlos en Amazon en caso de que no los encuentres en los comercios más próximos a tu casa, que como también sabes, es donde prefiero y recomiendo comprar.

— En mi casa no podía faltar una churrera eléctrica para hacer los churros caseros de forma saludable en cualquier momento. Es muy fácil de usar y de limpiar, igual que con una sandwichera o gofrera eléctrica. Ocupa poco espacio y da mucho juego en la cocina.

También te puede interesar...