Receta de espaguetis en salsa Strogonoff

La receta de espaguetis en salsa Strogonoff es como viajar al este de Europa, ya que esta sabrosa salsa es originaria de Rusia. Te ayudará a sorprender en celebraciones especiales o en días en que quieras romper con la monotonía en casa.

Los ingredientes principales son la carne picada de vacuno y los espaguetis integrales, ingredientes de calidad que puedes encontrar en el supermercado. Recuerda siempre mirar las etiquetas.

Ingredientes de los espaguetis en salsa Strogonoff

— 150 gramos de carne picada de vacuno
— 100 gramos de champiñones laminados
— 1/2 cebolla blanca
— 1 diente de ajo
— 50 gramos de spaguettis BIO
— 1 cucharada de mantequilla BIO
— 1/3 de taza de nata ligera para cocinar
— 1 cucharada de agua
— Sal marina
— Pimienta negra molida
— Perejil fresco
Espaguetis integrales


Nuestra salsa Strogonoff, ahora a la cocina

Calentar una sartén y derretir la mantequilla. 

Añadir la cebolla y el ajo picados en cuadritos pequeños. Saltear durante 2 minutos.  

Agregar los champiñones laminados y seguir cocinando, removiendo continuamente durante 3 minutos. 

Añadir la carne picada de vacuno a la sartén y salpimentar. 

Cocinar durante varios minutos removiendo continuamente hasta que la carne de vacuno quede dorada y bien cocinada. 

Cuando la carne y las verduras estén cocinadas, añadir a la sartén la nata ligera y el agua. 

Cocinar durante 2 minutos más, o hasta conseguir el espesor deseado de la salsa.

Para finalizar la salsa Strogonoff, Añadir perejil fresco picado y tras un minuto más de cocinado, retirar la sartén del fuego.

Calentar agua en una olla, añadir sal marina y cocinar los ‘spaguettis BIO Organic’, mientras se cocina la carne, siguiendo las instrucciones del fabricante. En nuestro caso, los hemos hervido durante 8 minutos para que los spaguettis queden al dente. 

Escurrir los ‘spaguettis BIO Organic’ y servir en un plato.

Finalizar nuestro plato sirviendo por encima la carne de vacuno en salsa Strogonoff.

Origen de la salsa Strogonoff

En contra de lo que se suele creer el origen del Strogonoff data de finales del siglo XIX en Rusia, y no en Francia ni en Alemania. Toma su nombre, eso dicen, de uno de los miembros de la familia Stroganov. Fue el paso del tiempo y la popularización de su elaboración lo que provocó las variaciones en su nombre hasta el Strogonoff actual.

El primer registro que se tiene de la receta de salsa Strogonoff corresponde a Elena Ivanovna Molokhovets. En su libro ‘Un obsequio para las amas de casa jóvenes’ (1917, Rusia) aparece como “Bife a la Stroganov con mostaza”, obviamente, no como espaguetis en salsa Strogonoff (adaptación posterior en los Estados Unidos). Este libro fue un auténtico hit de la cocina en su época, lo que, probablemente, contribuyó a la rápida popularización del plato.

Tras la caía de la Rusia de los zares la receta de Elena Ivanova ya era muy popular en China. De ahí saltó a los Estados Unidos, a donde llegó junto a los inmigrantes de ambos países, Rusia y China. Ya allí se convirtió en una receta muy común en los hogares americanos de los años 50. Eso lo consagró en un plato de éxito mundial, puesto que ya era una receta popular en tres de los países más poblados del mundo en aquel entonces.

Proyecto ‘Cada Lenteja con su Pareja’

Esta receta forma parte del proyecto audiovisual de recetas saludables y nutrición ‘Cada Lenteja con su Pareja’ del periódico Diario de Avisos con la colaboración de supermercados Lidl en Canarias.