-
hamburguesa con chutney y chips de calabacín

Hoy quiero que te vistas de gala en tu cocina para preparar esta burger gourmet. Una original y deliciosa hamburguesa con chutney de tomate cherry y chips de calabacín. Atrévete a probar nuevos sabores y a investigar en tu cocina, y dale la vuelta a este plato típico de la comida rápida para convertirlo en toda una delicia gourmet. Para hacerlo, el factor diferenciador será elegir productos de calidad para su elaboración. El ingrediente principal es una hamburguesa bio, compuesta por carne de calidad y producida de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Sabores exóticos al aderezo y topping

Una vez tienes preparado su ingrediente principal, darás paso a elaborar el topping y el acompañamiento. Para hacerlo, vas a elegir verduras frescas de temporada y ecológicas. Serán precisamente el topping y el aderezo los que darán el toque original a este plato. No vas a utilizar salsas comerciales repletas de azúcar, sino que viajarás conmigo por el mundo buscando nuevos sabores exóticos para incluir en tu cocina. En concreto, el elegido para esta ocasión es el chutney, una confitura agridulce originaria de la India.

También puedes jugar con las texturas para aportarle un toque crujiente a tu hamburguesa ecológica. Si la acompañas con chips crujientes de calabacín, éstos harán las veces de patatas fritas, pero mucho más sanos. Son verduras verdes y las vas a hornear en lugar de freír. Además, para darle el toque crujiente, en lugar de acompañamiento y servirlo al lado de la hamburguesa, estarán dentro de ésta para que al morder, sea una explosión de sabor y textura.


Ingredientes de las hamburguesas, el chutney y los chips de calabacín:

— 2 hamburguesas de vacuno BIO
— Aceite de oliva virgen extra
— Pan de hamburguesa
— Lechuga
— Queso

Ingredientes para el chutney de tomates cherry:
— 250 gramos de tomates cherry BIO (unos 20 tomates)
— 1/2 cebolla morada
— 1/2 manzana
— 2 cucharadas de vinagre de manzana
— 1/4 taza de panela, azúcar moreno o azúcar de coco
— 1/2 cucharadita de sal marina
— 1 cucharadita de jengibre molido
— 1/2 cucharadita de pimentón dulce
— 1/2 cucharadita de canela molida
— 1/4 cucharadita de nuez moscada molida

Ingredientes para los chips de calabacín:
— 1/2 calabacín
— Sal marina
— Pimienta negra molida

Nuestras burgers bio con chutney y chips, ahora a la cocina

Cortar los ingredientes para preparar el chutney:

  • Lavar y cortamos los tomates cherry en cuatro trozos.
  • Cortar la cebolla en cuadritos pequeños.
  • Pelar la manzana y la cortar en cuadritos pequeños.

Añadir en una sartén todos los ingredientes del chutney y cocinar a temperatura baja, removiendo continuamente, durante 30 o 40 minutos, o hasta obtener una consistencia tipo mermelada. 

Lavar y secar el calabacín.

Cortar en láminas delgadas el calabacín con ayuda de una mandolina o con un cuchillo. Ten en cuenta que cuanto menor sea el grosor de las lámina de calabacín, más crujientes quedarán nuestros chips y menos tiempo tardarán en hornearse.

Precalentar el horno a 180ºC. Poner una lámina de papel vegetal sobre una bandeja del horno y colocamos las rodajas de calabacín sobre ella. No es necesario utilizar aceite ni engrasar la bandeja de horno. 

Hornear durante 6 minutos o hasta que nuestros chips estén dorados y crujientes. Comprueba continuamente cómo avanza el horneado ya que cada horno es diferente y los chips de calabacín pueden estar listos antes del tiempo indicado en la receta, o que necesites algún minuto extra para finalizar el horneado y queden crujientes.

Sacar los chips de calabacín del horno y salpimentamos al gusto. Puedes utilizar las especias que más te gusten como por ejemplo ajo, pimentón, orégano, etc. En este caso, utilizamos sal marina y pimienta ya que el chutney es el que da la potencia de sabor a esta receta. 

Cocinamos y montamos las hamburguesas

Calentar una plancha o sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente añadir las hamburguesas de vacuno BIO. 

Cocinar las hamburguesas durante varios minutos por ambos lados hasta conseguir el punto deseado para la carne.

Abrir el pan de hamburguesa y disponer sobre él unas hojas de lechuga, la burger de vacuno BIO y lonchas de queso. 

Añadir unas cucharadas de chutney de tomate cherry y un puñado de chips de calabacín para darle el toque crujiente.

Es probable que no utilices todo el chutney para las dos hamburguesas, por lo que puedes guardarlo en la nevera en un recipiente de vidrio con tapa hermética. Te durará varias semanas y podrás utilizarlo como acompañante de carnes y quesos.

Las chips de calabacín son un snack muy saludable y que pueden  sustituir a las típicas y calóricas papas fritas qué comes mientras ves una de tus series favoritas.

Cada Lenteja con su Pareja

Esta receta forma parte de la sección audiovisual de recetas saludables y nutrición ‘Cada Lenteja con su Pareja’ del periódico Diario de Avisos con la colaboración de supermercados Lidl en Canarias.

0/5 (0 Reviews)

Te puede interesar