Hamburguesas vegetarianas de calabaza

Hamburguesas vegetarianas de calabaza

Hoy traigo estas hamburguesas vegetarianas de calabaza, que realmente están deliciosas, muy sabrosas y especiadas. Son la forma ideal para añadir verduras a nuestros pequeños (y no tan pequeños) en casa. Las hamburguesas de calabaza quedan jugosas y tiernas por dentro, y el toque crujiente que le da las nueces es riquísimo.

Ingredientes de las hamburguesas vegetarianas de calabaza

— 250 gramos de calabaza sin cáscara

— 1/4 de cebolla morada

— 1 diente de ajo

— 1/4 de taza de nueces picadas

— 1 yema de huevo

— 5 cucharadas de harina de garbanzo. Esta harina da una muy buena consistencia a la hamburguesa. Si no tienes, usa cualquier otra harina integral que tengas en casa, o incluso pan integral rallado.

— 2 cucharadas de perejil picado preferiblemente fresco. Si no tienes, usa el disecado de condimento.

— 1 cucharadita de ajonjolí o semillas de sésamo tostado

— 1/2 cucharadita de comino molido

— 1/4 cucharadita de nuez moscada

— Aceite de oliva virgen extra

— Sal marina

Nuestras hamburguesas vegetarianas de calabaza, ahora a la cocina

Cortamos la calabaza en cuadros medianos y los metemos en un bol o recipiente apto para microondas. Lo tapamos con un plato y lo cocinamos durante 2 minutos, vamos moviendo y volvemos a introducir en el microondas y lo cocinamos minuto a minuto hasta que la calabaza esté cocinada y blandita. En mi caso, tardó 4 minutos en cocinarse, pero cada microondas es diferente. Además, mucho cuidado de no quemarnos al destapar el bol para comprobar si está cocinada la calabaza.

Una vez cocinada, echamos la calabaza en un colador y la machacamos con un tenedor hasta que quede hecha una pasta. Vamos haciendo presión intentando eliminar el máximo agua posible.

Podemos utilizar el mismo bol donde cocinamos la calabaza para mezclar el resto de ingredientes. Los añadimos en este orden: primero la pasta escurrida de la calabaza, la cebolla, el ajo y las nueces picadas en pedazos muy pequeños, las semillas de sésamos, la yema de huevo, las especias, la sal y la harina.

Mezclamos muy bien con ayuda del tenedor hasta que quede una masa bien integrada. Si queda muy aguada, podemos ir añadiendo poco a poco más harina hasta conseguir la consistencia correcta.

Tapamos el bol y lo dejamos reposar en la nevera durante mínimo 30 minutos (se integrarán mejor los sabores y mejorará la consistencia para luego manipular la masa con más facilidad). Una vez pasado este tiempo en la nevera, sacamos el bol y hacemos las hamburguesas de calabaza. Para ello hacemos una bola con una cantidad de la masa y la aplastamos. Con esta cantidad salen cuatro hamburguesas saludables de tamaño mediano.

En una sartén echamos unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y lo calentamos. Una vez caliente, echamos nuestras hamburguesas vegetarianas de calabaza y las hacemos por ambos lados hasta que queden doradas.

Acompañamos con una buena ensalada y tenemos un almuerzo o cena perfecto para dos personas.

Algunos consejos para que las hamburguesas te queden perfectas

Un truco para manipular mejor la masa de las hamburguesas vegetarianas de calabaza, es impregnarnos las manos con unas gotas de vinagre blanco o de manzana antes de manipularlas para darles la forma.

Cuidado al cocinar la calabaza en el microondas, utilizar guantes o paños de mano porque el bol quema mucho.

Si no tienes harina de garbanzos puedes utilizar harina de avena, de trigo integral o pan rallado integral.