Hummus de alubias blancas con crudités

Porque no todas las meriendas tienen que ser un sándwich, una fruta, un batido y menos aún, un dulce, aquí te traigo una opción saludable, diferente y deliciosa para la merienda: Hummus de alubias blancas con crudités de zanahoria. Un plato vegano que será la delicia saludable de tus tardes incluso lo puedes tomar como cena rápida y “de picoteo”.

Una forma de incorporar legumbres y vegetales crudos en nuestra dieta. Las alubias son ricas en fibra vegetal, una fuente importante de calcio, potasio, fósforo, magnesio y vitamina B. Los crudités de zanahoria hacen que estemos consumiendo verduras sin cocinarlas, manteniendo todas sus vitaminas y nutrientes, sobre todo la vitamina A y C. Este plato es perfecto nutricionalmente hablando, y perfecto por ser diferente, fácil y rápido de preparar.

Ingredientes del hummus de alubias blancas

— 200 gramos de alubias blancas cocidas

— ½ diente de ajo

— 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

— 1 cuchara de agua

— ½ limón

— Sal marina o sal rosa del Himalaya

— Pimienta negra molida

— Pimentón dulce

— 1 zanahoria grande

Nuestro hummus de alubias blancas, ahora a la cocina

Escurrimos las alubias y las enjuagamos bien en caso de que sean de bote, para eliminar lo máximo posible todo el sodio y conservantes. Si las hemos cocinado nosotros en casa, solo las escurriremos.

Picamos el medio diente de ajo y le quitamos la raíz del centro. De este modo, evitaremos que se nos repita el ajo. Añadimos a la batidora o procesador de alimentos, las alubias, el ajo picado, el jugo del ½ limón y una pizca de sal, pimentón dulce y pimienta negra molida. Batimos bien hasta que quede todo bien mezclado y emulsionado y que desaparezcan las pieles de las alubias. Añadimos la cucharada de aceite de oliva virgen extra y la cucharada de agua y seguimos batiendo hasta que nuestro hummus de alubias blancas quede cremoso y suave.

Probamos para rectificar las especias a nuestro gusto y si está demasiado espeso, podemos añadirle un poco más de agua o aceite al gusto.

Pelamos y cortamos la zanahoria en forma de palitos.

En un bol servimos el hummus de alubias blancas y le esparcimos por encima un poco de pimentón dulce y lo acompañamos con nuestros crudités de zanahoria.

Algunos consejos para esta receta

El hummus puede aguantar en la nevera unos 4 o 5 días, aunque estoy segura que lo acabarán mucho antes.

Puedes variar los crudités según las verduras que tengas en casa o las que más te gusten, como por ejemplo apio, pimiento, espárragos, pepino, o bien tomarlo con tortitas de maíz o panecillos tostados.