El blog

el
Mermelada de calabaza sin azúcar

Continuamos aprovechando las bondades de la calabaza, una hortaliza que tenemos ahora en la temporada de otoño. Esta vez me he decantado por hacer una mermelada de calabaza sin azúcar. Muy saludable y fácil de hacer.

Ya ni digamos del sabor dulce que tienen las calabazas, ni de su versatilidad en la cocina. Me centraré en los múltiples beneficios para nuestra salud, como el alto contenido en fibra y antioxidantes, carotenos, y vitaminas A y B. Además son bajas en calorías, por lo que podemos comerlas sin problema si estamos siguiendo alguna dieta de adelgazamiento. Con esta cantidad que te voy a dar, nos sale un bote tamaño de unos 350 ml aproximadamente. Allá va la receta. Espero que la disfrutes tanto por las mañanas con las tostadas o pancakes, o acompañando a carnes y ensaladas.

Ingredientes de la mermelada de calabaza sin azúcar

— 300 gramos de calabaza

— 3 sobres de stevia

— 1 rama de canela

— Zumo de 1 naranja

— Ralladura de 1 naranja

— 1 cucharadita de gelatina sin sabor (opcional)

— 1 taza de agua

Nuestra mermelada de calabaza sin azúcar, ahora a la cocina

Quitamos la piel y las semillas a la calabaza y la cortamos en trocitos pequeños. La echamos en una olla que será la que utilicemos para hacer la mermelada.

Hacemos el zumo de una naranja y lo vertimos en la olla donde están las calabazas y le añadimos la ralladura de la naranja. Ojo, solo rallamos por la superficie la cáscara naranja; como echemos la parte blanca, nos saldrá con sabor amargo.

Añadimos la stevia, la rama de canela y la taza de agua y ponemos la olla a fuego medio hasta que el agua comience a hervir, una vez rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos que se vaya cocinando la calabaza sin tapar, removiendo constantemente para evitar que se pegue. Una vez la calabaza esté blanda, sacamos de la olla la rama de canela. En este momento tenemos dos opciones: añadirle o no la gelatina.

Yo recomiendo siempre añadirle un poco de gelatina, porque el resultado final es más compacto a la vez que suave y cremoso. Para añadirle la gelatina, calentamos hasta hervir, media taza de agua en el microondas y una vez caliente, le echamos la cucharadita de gelatina. Removemos y vertimos en la olla con la calabaza. Removemos nuevamente y dejamos que vuelva a cocinarse hasta que apenas quede agua. Una vez quede poca agua, batimos la mermelada y listo. Puedes decantarte por no batirla, para que queden los pedazos de calabaza en la mermelada.

Cómo conservar nuestra mermelada de calabaza sin azúcar

Para conservar la mermelada, la echamos en un recipiente de vidrio y o bien podemos conservarla al vacío, o dejarla enfriar y una vez fría, guardarla en la nevera. Dura (una vez abierta), varias semanas en la nevera si la guardas al vacío, pero sinceramente, no creo que te dure tanto tiempo; ¡te la comerán mucho antes!

Yo la utilicé para acompañar a mis pancakes o tortitas de avena y cacao y la combinación queda espectacular.

También te puede interesar

2
Déjame tus comentarios

avatar
1 Hilos de conversación
1 Respuestas a los hilos
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de conversación más 'caliente'
2 Autores de los comentarios
María Alcázar GarcíaMARIA ELENA Autores más recientes
  Suscríbete  
El más nuevo El más viejo El más votado
Notificarme de
MARIA ELENA
Invitado
MARIA ELENA

HOLA, SI NO CONSIGO STEVIA, PUEDO USAR CHUQUER U OTRO EDULCORANTE?

Send this to a friend