El blog

-
papas arrugadas con mojo rojo y verde con Moulinex icompanion xl

Uno de los platos por excelencia de la cocina canaria son las papas arrugadas con mojo. Si no las has probado estás tardando en hacerlo, porque son una auténtica delicia. De hecho, el concurso Las 7 Maravillas Gastronómicas las coronó en 2016 como la mejor propuesta culinaria española. Son perfectas para cualquier reunión familiar y con amigos, para tomar en una terraza de verano, en el chiringuito frente a la playa, en cualquier restaurante acompañando a tus platos…

Ahora, voy a compartir contigo mi receta para hacer unas fantásticas papas arrugadas con mojo, con mi toque personalísimo, ese que he ido desarrollando después de todos estos años aquí en las islas Canarias: aguacate de Tenerife para el mojo verde y tomates cherry para el mojo rojo. Con esta receta para los mojos obtendrás unas versiones igual de saludables, pero más cremosos y nutricionalmente más completos. Esta vez he tenido ayuda extra en la cocina y he utilizado mi robot de cocina Moulinex iCompanion XL.

Esta propuesta para las papas con mojos rojo y verde es una de mis elaboraciones que podrás encontrar en el libro de recetas que estoy preparando junto a Moulinex y a otros cocineros y blogueros españoles.

Personas: 4
Preparación: 10 minutos
Cocción: 40 minutos

Ingredientes de las papas arrugadas con mojo rojo y verde

Para las papas arrugadas:
— 500 gramos de patatas pequeñas
— 250 gramos de sal marina
— Agua hasta cubrir las patatas

Para el mojo verde de aguacate:
— 1 aguacate grande
— 1 pimienta verde para mojo
— 1 diente de ajo
— 10 gramos de cilantro fresco
— 12 centilitros de aceite de oliva virgen extra
— 2 cucharadas de vinagre de manzana
— 1/2 cucharadita de sal marina

Para el mojo rojo de tomates cherry:
— 20 gramos de cilantro
— 2 dientes de ajo
— 1 pimienta roja palmera o 1 ñora
— 8 tomates cherry
— 1 cucharadita de sal marina
— 1 cucharada de vinagre de manzana
— 1 taza de aceite de oliva virgen extra
— 1/4 cucharadita de comino
— 1/2 cucharadita de pimentón dulce

Nuestras papas arrugadas con mojo, ahora a la cocina

1. Preparar los ingredientes del mojo verde de aguacate: pelar el diente de ajo y retirar el germen para evitar que pique y se repita demasiado. Quitar las semillas a la pimienta verde.

2. Colocar en el robot de cocina equipado con la cuchilla para amasar/picar el ajo, la sal marina, la pimienta verde y el cilantro. Cerrar la tapa y batir pulsando «Start».

Modo: Manual
Duración: 40″
Velocidad: V12

3. Abrir la tapa del robot de cocina Moulinex iCompanion XL, bajar los restos adheridos a los bordes del bol y añadir el aguacate pelado y sin semilla, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra. Cerrar la tapa y batir pulsando «Start».

Modo: Manual
Duración: 1′:30″
Velocidad: V13

4. Rectificar la sal la en caso de ser necesario y retirar del bol el mojo verde de aguacate. Mantenerlo refrigerado en un recipiente hermético hasta consumir. Limpiar el robot de cocina.

cocinando papas arrugadas con mojo rojo y verde con Moulinex icompanion xl

Preparar el mojo rojo

5. Preparar ahora los ingredientes del mojo rojo de tomates cherry: pelar el diente de ajo y retirar el germen. Quitar las semillas a la pimienta roja y trocear. Colocar el robot de cocina equipado con la cuchilla para amasar/picar el ajo, la sal marina, la pimienta roja y el cilantro. Cerrar la tapa y batir pulsando “Start”.

Modo: Manual
Duración: 1′
Velocidad: V12

6. Abrir la tapa del robot de cocina y bajar los restos adheridos a los bordes del bol. Pelar los tomates cherry y añadirlos al bol junto con el vinagre, el aceite de oliva virgen extra, el comino y el pimentón dulce. Cerrar la tapa y batir pulsando “Start”.

Modo: Manual
Duración: 1′ y 30″
Velocidad: V13

7. Rectificar la sal en caso de ser necesario y retirar del bol el mojo de tomate cherry. Mantenerlo refrigerado en un recipiente hermético hasta consumir. Limpiar el robot de cocina.

Ahora es el turno de las papas arrugadas

8. Lavar las papas (las patatas) y colocarlas en el robot de cocina con el accesorio de base XL, añadir la sal marina y agua hasta cubrir las papas. Cerrar la tapa del robot y comenzar a cocinar pulsando “Start”.

Modo: Manual
Duración: 35′
Temperatura: 120ºC

9. Retirar el agua del bol y colocar de nuevo el bol en el robot sin la tapa, con las patatas escurridas hasta que se sequen y queden blancas y arrugadas. Iniciar la cocción sin la tapa pulsando “Start”.

Modo: Manual
Duración: 2′
Temperatura: 150ºC

10. Servir las papas arrugadas con los mojos aparte, consumir al gusto y disfrutar de esta deliciosa y tradicional receta canaria.

Accesorios utilizados

Los accesorios que he utilizado para elaborar la receta de estas papas arrugadas con mojo rojo y verde son:
— Cuchilla para amasar/picar
— Bol
–Tapón
— Accesorio de base XL

Sugerencias

— Estos mojos también sirven como salsas para carnes y pescados a la plancha o a la parrilla.
— Se pueden sustituir los tomates cherry por 1 tomate maduro de tamaño mediano.
— Se recomienda utilizar papas negras o papas bonitas canarias.
— Si las patatas son grandes, subir el tiempo de cocción.
— La pimienta verde para mojo se puede sustituir por 1 pimiento de padrón.
— Si el mojo verde de aguacate no se va a consumir en el momento, añadirle unas gotas de limón, para evitar que se oxide.

También te puede interesar

Déjame tus comentarios

avatar
  Suscríbete  
Notificarme de

Send this to a friend