Quinoa salteada con champiñones y espinacas

Empezamos la semana con fuerza a depurar el organismo y darle un respiro tras los excesos, con el conocido #LunesSinCarne. Hoy traigo un plato vegetal muy nutritivo: Quinoa salteada con champiñones y espinacas.

La proteína vegetal de la quinoa, el hierro y la vitamina C de la espinaca y la fibra y potasio de los champiñones. Un plato bajo en calorías, muy nutritivo y balanceado sin incorporar ningún ingrediente animal y dándole un respiro a nuestro intestino y organismo.

Ingredientes de la quinoa salteada con champiñones y espinacas

— 1 taza de quinoa cocida. Ver al final de la receta, el procedimiento para cocinar la quinoa.

— 150 gramos de champiñones cortados en rodajas

— 2 dientes de ajo picados muy pequeños

— 1/2 cebolla blanca picada en cuadritos muy pequeños

— Manojo grande de espinacas lavadas y cortadas

— Sal marina

— Pimienta negra molida

— Aceite de oliva virgen extra

— Chorrito de vino blanco al gusto (opcional)

Nuestra quinoa salteada con champiñones y espinacas, ahora a la cocina

Utilizamos una sartén grande que no se pegue. Esto lo hacemos para usar la menor cantidad posible de aceite, y no deteriorar ni estropear nuestros ingredientes. Añadimos a la sartén un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Calentamos el aceite y añadimos los ajos hasta que se doren. Una vez dorados, añadimos la cebolla picada y bajamos el fuego hasta que esté dorada, asegurándonos que no se nos quema.

Cuando esté cocinado el ajo y la cebolla, añadimos los chapiñones y echamos un chorrito de vino blanco y dejamos cocinar hasta que los campiñones se doren y el vino quede reducido. Posteriormente incorporamos las espinacas y seguimos cocinando a fuego lento hasta que estén cocinadas. Comprobarás que las espinacas tardan muy poco en cocinarse.

Una vez tenemos todo nuestro sofrito cocinado, añadimos la taza de quinoa cocinada y la salpimentamos al gusto. Dejamos cocinar unos minutos para que se impregne de todos los sabores y servimos nuestro plato de quinoa salteada con champiñones y espinacas. Las cantidades indicadas en la receta son para dos personas.

Cómo cocer la quinoa

La quinoa la cocemos como el arroz; por cada taza de quinoa usamos 2 tazas de agua.

Podemos cocinar la quinoa con sal, cebolla o sin nada para poder usarla tanto para recetas saladas como dulces.

Es muy importante remojar la quinoa durante toda la noche (o al menos unas horas) en agua con un chorrito de vinagre blanco para que suelte todos los antinutrientes y saponina, que es la causante del sabor amargo de la quinoa. Una vez vayamos a cocinarla, la enjuagamos muy bien para que elimine cualquier resto de ese agua y vinagre donde ha estado remojando.

Qué es el #LunesSinCarne

El #LunesSinCarne o #MeatlessMonday es una campaña internacional que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta. Miles de personas de todo el mundo se han sumado a los Lunes Sin Carne desde el año 2003, y actualmente hasta escuelas se han adherido a la campaña. Una campaña sin fines de lucro en la que cualquier persona puede participar, únicamente eliminando todo tipo de carne de tu plato un día a la semana ¿te apuntas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *