-
salmorejo con pan de espelta

¿Sabías que existen alimentos y comidas que ayudan a relajarnos y dormir mejor? ¿Qué te parece si te digo que este delicioso y saludable salmorejo con pan de espelta en tus cenas, hará que duermas más feliz y relajado?

Estos beneficios los conseguimos en parte, gracias al cereal espelta, que es una variedad del trigo que contiene mucha fibra y ácidos grasos, vitaminas B y E y magnesio. Aunque la espelta tiene gluten, contiene menos cantidad que el trigo, y es más digerible. Contiene los 8 aminoácidos esenciales y contiene altas cantidades de triptófano, que es el aminoácido de la felicidad. Este aminoácido segrega serotonina y nos ayuda a reducir el estrés, favoreciendo el sueño. Acompáñame a preparar esta receta de salmorejo, la cena saludable perfecta para el verano.

Ingredientes del salmorejo con pan de espelta

— 1 kg de tomates pera maduros
— 1 diente de ajo
— 150 gramos de pan de espelta
— 1/4 cucharadita de sal marina
Aceite de oliva virgen extra
— Vinagre de manzana
— Huevo duro
Jamón serrano en taquitos

Nuestro salmorejo, ahora a la cocina

Lavamos y pelamos los tomates pera maduros. Vamos a utilizar esta variedad de tomates, porque son los que más “carnita” tienen. Quitamos también las pepitas, que, aunque es engorroso, el resultado será un salmorejo al estilo cordobés, mucho más cremoso.

Pelamos el ajo y eliminamos el germen central, para que no repita.

En una batidora introducimos en este orden: tomates, ajo, sal marina, el pan troceado para facilitar la tarea a la batidora, un chorrito de aceite de oliva virgen extra (3 o 4 cucharadas) y un chorrito de vinagre de manzana (1 o 2 cucharadas).

Batimos todo muy bien, parando a menudo la batidora para que no se queme, y volviendo a introducir en la mezcla todos los restos que se queden sin batir en las paredes de la batidora. Después de unos minutos, tendremos un salmorejo con pan de espelta muy cremoso.

Probamos para rectificar de sal, aceite o vinagre en función de nuestro gusto, damos un último batido ¡y listo! Acompañamos con 1 huevo duro picado y unos trozos de jamón serrano picaditos también ¡La cena saludable perfecta!

Cuidado, no te pases con los condimentos inicialmente

Con las especias, condimentos y sal, es mejor quedarnos cortos al principio y poder rectificar una vez lo probamos. Si nos pasamos al inicio, ya no habrá vuelta atrás.

Dale la textura y espesor perfecto

El salmorejo al estilo cordobés es muy espeso, no es una crema líquida. Cuando está recién hecho, queda un poco más líquido debido al calor de la batidora y que los ingredientes aún no están completamente “asentados”. Al meterlo en la nevera hasta consumirlo, o guardarlo para otro día verás que espesa bastante más.

Pásate al verde y conviértelo en vegano

Para una versión vegetariana de esta receta fresca de verano, sustituye el jamón serrano por trozos de tofu a la plancha y picado. Si prefieres la versión vegana, elimina el huevo y añade semillas de cáñamo y frutos secos como pipas de calabaza, por ejemplo.

También te puede interesar

Send this to a friend