Tofu a la plancha con arroz y frutos secos

Tofu a la plancha con arroz y frutos secos

Hoy me estreno cocinando tofu por primera vez. Tengo que reconocer que me daba un poco de pereza y miedo de no saber sacarle sabor, porque como sabes, me gusta cocinar de forma fácil y saludable, pero que quede sabroso y apetitoso. Y el tofu… no es que sea la “repanocha” de sabroso. Pero por fin me decidí, y el resultado estuvo muy bien: Tofu a la plancha con arroz y frutos secos. Un plato balanceado, rico en nutrientes y sin tener presente ningún producto animal, es decir, un plato totalmente vegano.

Ingredientes del tofu a la plancha con arroz y frutos secos

Para el arroz:

— 1 taza de arroz (puedes usar el arroz que utilices habitualmente)

— Pizca de sal marina o sal del Himalaya

— 1 cucharada de cebolla molida

— 1/3 de taza de mix de frutos secos (pasas, pistachos, pipas de calabaza, nueces, almendras…)

— Chorrito de aceite de oliva virgen extra

Para el tofu:

— Láminas de tofu ahumado (de 1 centímetro de grosor aproximadamente cada una)

Semillas de sésamo o ajonjolí

— Hojas de albahaca picada

— 2 dientes de ajo

— Aceite de oliva virgen extra

— 1 limón

— Sal marina o sal del Himalaya

— Pimienta negra molida

Nuestro tofu a la plancha con arroz y frutos secos, ahora a la cocina

Disponemos las láminas de tofu ahumado en un plato hondo o en un recipiente y le echamos por encima el zumo de 1 limón exprimido. Lo dejamos reposar y marinar.

Mientras se marina el tofu, nos ponemos a preparar el arroz. En una olla pequeña echamos un chorrito pequeño de aceite de oliva virgen extra y dos tazas de agua. Tapamos la olla y ponemos a hervir. Cuando esté hirviendo, bajamos el fuego al mínimo y echamos la taza de arroz, la cucharada de cebolla y una pizca de sal. Dejamos cocinar tapado a fuego lento hasta que prácticamente esté el agua evaporada. En ese momento, añadimos los frutos secos, removemos bien la olla para que se mezcle todo bien y dejamos cocinar hasta que se evapore el agua. Reservamos.

Mientras se hace el arroz, picamos los dientes de ajo en cuadritos muy pequeños y los doramos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando el ajo esté dorado, añadimos el tofu y lo sellamos por ambos lados, que quede bien dorado. Añadimos el jugo del limón restante del recipiente donde marinamos el tofu. Tambiéna añadimos la sal, pimienta, las semillas de ajonjolí y la albahaca. Dejamos cocinar un poco más y reservamos.

Para montar nuestro plato de tofu con arroz, servimos el tofu acompañado con un poco de nuestro arroz con frutos secos, y disfrutamos de este plato vegano y muy nutritivo.