-
Tortilla española de batata

Personalmente, y como buena española, hay pocas comidas que me gusten más y me traigan más y mejores recuerdos que una buena tortilla de patatas española. Mis amigos españoles darán fe.

Hoy hice una versión de este plato y en lugar de patatas, usé batata. El toque dulce de la batata es inigualable, sobre todo para los paladares dulces como el mío. Hace un tiempo compartí un post con la receta para hacer la tortilla de patatas perfecta «El ser o no ser de la tortilla española«, lo recuerdo por aquí de nuevo y solo tendrás que sustituir la patata por batata. En esta ocasión he utilizado batata blanca, pero sirve también la naranja, o boniato. Prueba a hacer esta receta de tortilla española de batata, y ya me contarás.

Ingredientes de la tortilla española de batata

— 1 cebolla blanca grande

— 1 batata blanca mediana, del tamaño equivalente a 2 papas de tamaño mediano/grande

— 3 huevos grandes o 4 medianos

— Aceite de oliva virgen extra

— Sal marina

Nuestra tortilla española de batata, ahora a la cocina

Tomamos la cebolla y la batata, las lavamos y las pelamos. La primera la cortamos en juliana, y la batata la cortamos en láminas muy finas para freírlas junto a la cebolla a fuego lento.

Echamos la cebolla en juliana junto a la batata así cortada a la sartén con un poco de aceite de oliva y lo llevamos a fuego bajo. Podemos tapar la sartén para que el vapor ayude en la cocción y no quememos demasiado la batata, y de este modo la tortilla quede doradita, no quemada. Vamos removiendo muy de vez en cuando hasta que consigamos ese aspecto dorado. No remover en exceso para evitar que se rompan y la batata acabe como un puré.

Mientras tanto, batimos en un recipiente aparte los huevos y les echamos la sal. Una vez tenemos la batata y las cebollas en el punto, las vertimos a ese recipiente, mezclamos y dejamos reposar unos minutos para que la batata absorba bien el huevo. La cantidad de huevo debe ser como para que la mezcla sea “espesita”. No debe quedar seca ni muy “aguada”.

Ahora ponemos en la sartén otro poquito de aceite y al fuego de nuevo, y cuando esté caliente el aceite, vertimos la mezcla y la esparcimos bien por todo el fondo aplanando la parte superior.

Dejamos cocinar por ese lado. Échale un vistazo al post de la tortilla española donde explico cómo conseguir el punto deseado. Cuando la tortilla española de batata esté dorada, le damos la vuelta con ayuda de un plato y algo de maña. Y al fuego otra vez, y con el mismo procedimiento que para saber cuándo voltearla, sabremos cuando está lista para sacarla.

También te puede interesar

Send this to a friend