-
Tortitas de gofio

Hoy tocan tortitas de gofio para desayunar. Otra receta para añadir a mis desayunos preferidos. Además, el ingrediente estrella es el gofio, uno de los alimentos más típicos en las Islas Canarias. Sigue leyendo, y te contaré en qué consiste este ingrediente y sus propiedades.

Ingredientes de las tortitas de gofio

— 1/3 taza de harina de gofio de millo (maíz)

— 1 huevo + 1 clara

— 2 sobres de stevia

— 1/2 cucharadita de canela molida

— 1 cucharadita de polvo de hornear o levadura en polvo

— 1 cucharadita de esencia de vainilla

— 1 cucharada de semillas de chia

— Chorrito de leche vegetal de preferencia (yo utilicé leche de avena)

Nuestras tortitas de gofio, ahora a la cocina

En una batidora, echamos todos los ingredientes y los batimos hasta tener mezcla homogénea. La leche la iremos añadiendo muy poco a poco (de cucharada en cucharada) para ayudar a la batidora al licuar. La mezcla tendrá consistencia líquida pero no demasiado, de esta forma las tortitas quedarán más esponjosas.

Dejamos reposar unos minutos la mezcla y a continuación, engrasamos y precalentamos una sartén pequeña y anti adherente. Para hacer nuestras tortitas de gofio, comenzamos añadiendo una pequeña parte de la mezcla a la sartén, le damos la forma redondeada y la dejamos cocinar unos minutos a fuego bajo-medio para que se hagan y no se quemen. Cuando empiecen a salirle a las tortitas de gofio ‘agujeritos’ por laparte superior, le damos la vuelta y las dejamos cocinar un minuto más. Las sacamos de la sartén.  Repetimos el proceso hasta acabar con la totalidad de la mezcla. Con las cantidades indicadas en la receta me salieron 4 tortitas medianas y bastante ‘gorditas’ y esponjosas.

Una vez tenemos todas nuestras tortitas cocinadas, las servimos en un plato y añadimos por encima los toppins que más nos gusten. En este caso yo utilicé frambuesas congeladas y sirope de agave. Quedan realmente deliciosas.

Cómo conseguir unas tortitas esponjosas

Podemos añadir a la batidora primero el huevo y la clara y batirlo bien, y a continuación añadir el resto de ingredientes. De esta forma las tortitas quedarán más esponjosas.

Otro truco rápido y útil, es utilizar el shaker de la proteína en polvo para batir la mezcla en lugar de utilizar la batidora. De esta forma ensuciaremos menos, aunque la mezcla puede quedar un poco menos esponjosa.

Cómo hacer que nuestro plato de tortitas quede más vistoso

Si usamos sartenes pequeñas, nos saldrán más cantidad de tortitas y todas de igual tamaño. Este es un truco que nos dará la sensación de estar comiendo más. El plato estéticamente queda muy bonito en forma de torre de tortitas.

Eso sí, tardaremos más en hacerlas, porque se harán de una en una y al ser más pequeñas, serán más tortitas, pero el resultado visual será mejor.

Qué es el gofio

El gofio es un alimento muy consumido en las Islas Canarias, originariamente por los pueblos indígenas, formado por harina tostada, en general de trigo o de millo (maíz) con apariencia similar a la harina blanca pero de color más oscuro o amarillento. La forma habitual de comerlo por esta zona es con leche o en platos como potajes, caldos, purés y postres. Es una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra, a la que se le añade una pizca de sal.

Desde un punto de vista nutricional, se trata de un alimento muy rico en vitaminas (principalmente vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B2, además de vitamina C, A y D) y también en minerales (como el hierro, calcio, magnesio, potasio, sodio y zinc). Aporta ácidos grasos omega 6 poli insaturados y aminoácidos y fibra. Por su alto contenido en sodio y potasio no resulta adecuado en pacientes con problemas en los riñones. Es un alimento muy beneficioso para prevenir estreñimiento, control del colesterol y triglicéridos, adecuado para diabéticos, nutritivo y bajo en grasas.

Con todos estos beneficios, ¿quién se resiste a incorporarlo en la mayoría de sus platos? Además siempre hay que intentar consumir productos naturales de tu zona, obteniendo el máximo de nutrientes y apoyando los productos y comercios locales.

También te puede interesar

Send this to a friend