-
truchas de batata saludables

Las truchas de batata son de esos postres que no faltan en las mesas navideñas de los canarios. Unos bocados dulces hechos con batata amarilla, almendras y con el toque típico del anís o matalahúva. Esa mezcla la metes dentro de una masa de empanadilla, se fríe tradicionalmente y se reboza en azúcar. También la encuentras hechas con relleno de cabello de ángel, pero mis favoritas siempre son las de batata. Como siempre, quiero ofrecerte mi versión así que hoy quiero que aprendas a preparar unas deliciosas truchas de batata saludables.

Para convertir en saludables las tradicionales y calóricas truchas de batata típicas de Canarias, vamos a eliminar el frito y los azúcares blancos añadidos. Endulzaremos utilizando dátiles Medjoul, la canela, el anís y el propio dulce de a batata.

Los ingredientes para hacer las truchas de batata saludables son:

— 500 gramos de batata amarilla
— 100 gramos de almendras
— 1/2 cucharada de stevia o endulzante de preferencia
— 3 dátiles Medjoul
— 10 gramos de anís en grano o matalahúva
— 1/2 cucharadita de canela
— 1 huevo
— 4 paquetes de 16 obleas

Con estas cantidades salen 32 truchas o empanadillas, pero siempre puedes reducir o duplicar cantidades en función del número de invitados o de personas que estéis en casa. Duran bastante tiempo una vez cocinadas y siempre es mejor tener opciones saludables para picar en Navidad cuando no ataca el gusanillo del dulce, que acudir a los dulces industriales y repletos de azúcar añadida.

Otra opción es dejar la masa del relleno preparada y rellenar y hornear las truchas o empanadillas en el momento que vayas a consumirlas. En menos de 15 minutos las tienes calentitas, doradas y recién hechas, y no tendrás la tentación de estar picando una cada vez que pasas por delante de la bandeja de dulces.

Puedes consultar todo el detalle de la elaboración de este postre navideño de Canarias en este enlace. Una receta elaborada para la sección audiovisual ‘Cada Lenteja con su Pareja’ del periódico Diario de Avisos, con la colaboración de supermercados Lidl Canarias.

También te puede interesar

Send this to a friend