-
Turrón de chocolate saludable

Llega la Navidad y con ella algo que nunca falta en nuestras comidas y celebraciones son los dulces. Por eso en esta ocasión les propongo meternos a la cocina a preparar uno de los platos por excelencia de esta época del año: “El turrón de chocolate”. Tranquilos, es una receta de muy pocos ingredientes, y con algo de imaginación y mucho de cariño, lo podemos hacer de una manera fácil, rápida y mucho más saludable. No necesitamos de ninguna cocina profesional ni industrial para preparar este apetitoso plato.

Te aseguro que todos quedarán sorprendidos a la vez que encantados. Nadie podrá resistirse. Y además sentirás la satisfacción de haber hecho tu propio turrón personalizado, seleccionando los ingredientes que más te gusten, y dándole este matiz natural.

¡Ojo! Comerlo siempre con moderación, porque aunque vamos a cocinar un turrón más saludable y natural, sin químicos, azúcares añadidos, ni conservantes, sigue siendo rico en calorías. Así que todo en su justa medida, si no queremos notarlo en el agujero del cinturón en enero.

Dicho esto, manos a la obra: turrón de chocolate saludable crujiente con almendras, arroz inflado y chia.

Ingredientes del turrón de chocolate saludable

— 1 tableta de 100 gramos de chocolate negro sin azúcar (con un 70% de cacao aproximadamente).

— 1 tableta de 50 gramos de chocolate con leche sin azúcar. Si te gusta el sabor fuerte del chocolate negro, puedes sustituir esta tableta por otra de chocolate negro igual que la anterior.

— 1 + ½ cucharada de mantequilla sin sal.

— ¼ de taza de almendras fileteadas natural, sin sal.

— 1 cucharadita de chia.

— 1 tortita de arroz inflado integral (puede ser arroz normal también).

Nuestro turrón de chocolate saludable, ahora a la cocina

Cortamos en trozos la tableta de chocolate y la llevamos a un recipiente apto para microondas junto con la mantequilla. Derretimos el chocolate y la mantequilla en el microondas, deteniéndolo cada 30 segundos y removiéndolo para evitar que se queme. Cuidado que el recipiente se calienta bastante una vez se va derritiendo el chocolate.

Mientras tanto, trituramos la tortita de arroz inflado hasta que queden bien desmenuzados y separados los granos de arroz y los echamos en un recipiente aparte junto a la chia y las almendras. Mezclamos para que queden bien integrados todos los ingredientes.

Cuando el chocolate esté derretido le añadimos la mezcla de arroz, almendras y chia y removemos hasta que queden perfectamente mezclados todos los ingredientes y todo muy bien impregnado de chocolate.

Ya tenemos nuestro turrón de chocolate saludable casi preparado

Vertimos la mezcla en un molde de silicona y lo llevamos a la nevera por un tiempo mínimo de 3 horas. Estos son los moldes que yo utilizo:

 

Si no disponemos de moldes de silicona, podemos utilizar cualquier otro molde y lo cubrimos con papel film transparente para facilitar el desmolde. También pueden hacerlo utilizando un brick de leche cortado a la mitad y cubierto también con film transparente, y vertimos la mezcla dentro. Igualmente a la nevera durante 3 horas, desmoldamos ¡y a disfrutar!

Al ser un turrón casero, es recomendable mantenerlo guardado en la nevera para evitar que se derrita por el calor. Hay que tener cuidado de conservarlo lo mejor posible ya que es un alimento totalmente natural, sin conservantes ni químicos. No se dañará, pero podrá derretirse y quedarse blando y pringoso.

Si te gusta el chocolate tanto como a mí, no dudes en hacer esta receta. Es muy fácil de preparar, necesitarás solo 5 minutos ¡Ah, y no olvides, con moderación! para así evitar llevarnos un disgusto en el pesaje de inicio del año ¡Feliz y chocolateada Navidad!

Revista Vida Culinaria

Este artículo es de mi autoría y ha sido publicado en la edición número 18 de la revista Vida Culinaria, distribuida en la República de Panamá. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado.

También te puede interesar

Send this to a friend