-
comprar productos de proximidad

Están en auge los productos de kilómetro cero, y se llaman así porque se cultivan o crían cerca de donde vives, en un radio máximo de unos 100 kilómetros. En este vídeo te explico sus beneficios y el motivo por los que la mayoría de las personas los consumen. Te darás cuenta de que tú también deberías comprar productos de proximidad.

Reduce la huella ecológica

Este es uno de los beneficios más potentes que ofrece el consumo de estos productos de proximidad. Como el transporte se reduce, al disminuir la distancia entre productor origen y consumidor, el empaquetado, el envasado y el almacenaje también será menor, reduciéndose así los residuos.

Tampoco implican tanto coste energético para su transporte, es decir, se consume menos combustible reduciéndose así la huella ecológica. Además, se reduce el desperdicio de alimentos por su posible deterioro durante los largos traslados, que se estima llegan a alcanzar el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo.

Consumiendo estos productos de proximidad estarás favoreciendo la conservación de especies y productos autóctonos y respetando la biodiversidad local. Porque no es lo mismo consumir nuestro deliciosos plátano de Canarias que importarlo desde otro país.

Los consumidores valoramos cada vez más este factor diferenciador. Por este motivo tanto los supermercados como las marcas identifican sus productos con etiquetas y logotipos que informan que provienen de proveedores locales y que son de kilómetro cero. Este gesto ayuda a identificarlos y a que los consumidores finales apostemos comprando este tipo de productos. Fomentaremos al mismo tiempo la creación de empleo local. Estarás impulsando también el trabajo agrícola y ganadero de tu zona y ayudando a mantener pequeñas explotaciones familiares agrícolas o ganaderas.

Si quieres conocer más en detalle todos los beneficios de comprar productos de proximidad, sigue leyendo pulsando en este enlace. Es mi nuevo consejo nutricional para la sección audiovisual de nutrición y recetas ‘Cada Lenteja con su Pareja’ del periódico Diario de Avisos, con la colaboración de supermercados Lidl en Canarias.

También te puede interesar